Coaching Sistémico

COACHING SISTÉMICO

 

Para comprender a qué se refiere con Coaching Sistémico, dado que ya se ha definido qué es Coaching, conviene precisar qué es un sistema.-

Entendemos por sistema a un conjunto de elementos que están vinculados entre si de acuerdo a determinadas funciones , en donde cada una de la partes integrantes del mismo incide en el resto del sistema y no puede comprenderse cada parte fuera del sistema; por tanto se dice que un sistema es algo que establece su existencia y sus funciones como un todo mediante la interacción de sus partes .-

El vocablo “parte” se toma en un sentido neutral; por lo que es posible entenderlo como una entidad, una cosa, un proceso, etc. En algunos casos, el elemento o parte de que se habla posee un aspecto «real» y un aspecto «conceptual»; ello ocurre cuando, el sistema al que se hace referencia está compuesto de reglas o normas.

Los seres humanos somos sistemas unificados, ¿porqué? Pues estamos constituidos por un conjunto de subsistemas, por ejemplo : tenemos un sistema nervioso, digestivo, óseo, inmunológico, circulatorio, etc.-

A su vez, las personas pertenecemos a diferentes sistemas, como ser nuestra familia, el barrio, la comunidad, la ciudad, el país, el continente, el mundo, el universo…

En lo que respecta entonces al Coaching Sistémico, proponemos un modelo encauzado hacia el proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno.

El interés principal es el ser humano  en vincularidad y el sistema social  y  organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común.

Permite un proceso que se alimenta de varias fuentes en forma sistémica. Es un conjunto de herramientas efectivas para diagnosticar , intervenir, y acompañar para  ayudar a sostener los nuevos comportamientos

  • A una persona
  • A dos personas
  • A un equipo
  • A una organización

 

Es una herramienta de observación y de intervención  de:

  • El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
  • La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen  entre sí
  • Las prácticas que sustentan dichas dinámica
  • Los elementos estructurales de dicha dinámica

Este método se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes y todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica..

En una Organización no es suficiente con el cambio individual para que la empresa o el equipo se modifiquen. Las organizaciones tienen un movimiento autónomo del de las personas que las componen, a esto apunta el enfoque Sistémico: a trabajar el cambio al nivel del sistema.

Sintetizando podemos decir que, el Coaching Sistémico es un modelo que tiene por finalidad la de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten: diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.

De esta manera, personas y equipos pueden abrirse a la posibilidad de reconocerse incompletos y de comprender que su incompletitud puede ser entendida como una posibilidad y una responsabilidad para su propio desarrollo y para el desarrollo del Equipo ó la Organización a la que pertenecen, a fin de vincular visión con acción.