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Primeros Auxilios Psicológicos

 

Todos somos potenciales testigos de un accidente o de una crisis y necesitamos estar preparados. Si alguien recibe una noticia devastadora, si presenciamos un accidente de tránsito o un acto de violencia, si estamos cerca cuando a alguien se le comunica el suicidio de un ser querido e incluso en caso de un desastre natural, debemos saber cómo actuar para mitigar las consecuencias.

A nivel internacional, las comunidades se están preparando para desarrollar mayor capacidad de respuesta frente a situaciones traumáticas. La OIM (Organización Internacional de las Migraciones) reconoce el creciente movimiento mundial de la población en desarrollar una estrategia de primeros auxilios psicológicos, dirigida a hacer frente a los acontecimientos estresantes y traumáticos en la vida.

Los Primeros Auxilios Psicológicos no son psicoterapia, ni tratamiento para el trastorno de estrés postraumático. No deben de ser jamás un abordaje profundo de lo ocurrido: eso corresponde a los profesionales de la salud mental en una etapa posterior.

Sus objetivos son principalmente aprender a enfrentar el shock psicológico producido por un hecho dramático que nos toca presenciar o en el que nos vemos involucrados, acompañar compasivamente a los afectados para estabilizar y mitigar su angustia, colaborar como voluntarios en el manejo de una crisis comunitaria y promover la resiliencia de los individuos o de la comunidad.

 

Objetivos:

- Comprender los conceptos clave relacionados con primeros auxilios psicológicos.

- Practicar la escucha reflexiva y activa.

- Diferenciar las reacciones de comportamiento benignas de las incapacitantes.

- Aprender las bases del triaje (priorización de necesidades): ¿A qué hay que responder primero? ¿Quiénes necesitan apoyo urgente y quiénes pueden resolver por sí mismos? ¿Qué tipo de ayuda necesitan los afectados?

- Aprender a reducir el nivel de estrés producido por el impacto de la noticia o del evento traumático y a mitigar la angustia aguda.

- Conectar a la persona o las personas afectadas con su red de apoyo.

- Potenciar las estrategias de afrontamiento de los afectados, potenciar sus recursos.

- Fomentar su autonomía para que puedan volver a tomar pequeñas decisiones.

- Reconocer cuándo se debe facilitar el acceso a un tratamiento de salud mental u otras formas de cuidado.

- Aprender las pautas de auto-cuidado y reconocer los signos que marcan el límite de hasta dónde podemos resistir sin dañarnos. 

 

Dirigido a:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran saber cómo reaccionar y colaborar en una emergencia que afecte emocionalmente a los involucrados, así como a todos aquellos que por su ocupación estén expuestos a crisis, accidentes o desastres como por ejemplo personal de la salud, educadores, transportistas, servicios de emergencia y seguridad como bomberos, agentes del orden, etc.

 

Temario detallado:

- Diferentes escenarios: emergencias cotidianas o crisis masivas

- Estrategias a desarrollar:

- Criterios mínimos: cómo proceder

- Información necesaria

- Organización del espacio

- Primeras 72 horas

 

- Cómo establecer un vínculo rápidamente.

- Escucha activa y compasiva

- Cómo preguntar

- Qué no decir

 

- Triaje:

- Triaje basado en evidencias

- Triaje basado en riesgos

- Eustrés, distrés y disfunción

 

- Intervención:

- Asistencia de necesidades básicas

- Estabilización de la excitabilidad aguda

- Mitigación de la angustia

- Restauración de la funcionalidad básica

- Reencuadre

- Seguimiento

 

- Qué debemos saber sobre cómo proceder con:

- Los adolescentes

- Los niños

- Las personas con discapacidad

- Situaciones de violencia

 

- Estrategias de autocuidado

- Conceptos de defusing y debriefing

 

Expone: Téc. en Trabajo Grupal con Especialización en Ps. Social: Laura Veiga

Egresada de la Escuela Pichon Rivière de Psicología Social, con larga experiencia en coordinación de grupos, talleres y equipos de trabajo, así como también en organización del trabajo administrativo, de recursos humanos y flujo de información a nivel empresarial. 


Entrega de Certificados al Finalizar la actividad


Institución educativa exenta de impuestos.

En la liquidación del IRAE: Son deducibles en un 150% de su valor real según el titulo 4 del Texto Ordenado de 1996 Ley 18083 actualizada al 31/12/2008, si cumplen las condiciones del Decreto 150-007 Art. 43 a 45 (modificado decreto 371/12)

Pueden Solicitarlo por INEFOP: Inscripción a cursos regulares. Para trabajadores que perciban el seguro de desempleo. Capacitaciones en Cursos Regulares y Capacitaciones a Medida/ In Company : Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas. Consúltanos!


Las inscripciones se realizan telefónicamente al 2900-2227 o vía email a mentoring@mentoring.com.uy
indicando teléfono para contacto.


Salón del evento: Mentoring Estudios Sociales y Empresariales.
Ciudadela 1432 esc 301
Teléfono: 2900-2227.
E-mail: mentoring@mentoring.com.uy

 

 

 

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